Viaje a la ciudad de Trento, octubre del 2005
Trento (en italiano Trento, en alemán Trient, en latín Tridentum) es una ciudad situada en la región italiana de Trentino-Alto Adige o Trentino-Südtirol .Es la capital de la región y de la provincia autónoma de Trento.
Palazzo Alberti Colico ubicado en la calle Belenzani. En su fachada decisamente renacentista, se mezcla arquitectura, pintura y escultura. La composición policroma que la compone recuerda a algunas residencias nobles urbanas venetas
Piazza Duomo y la fuente de Neptuno. Su efecto escenografico es verdaderamente sorprendente y se acompaña armoniosamente a la coloración de los edificios que la circundan, lamentablemente en invierno no su puede apreciar de igual manera, pero es fascinante lo mismo. Es el corazón del centro historico y due el aula de la vida civica y religiosa de la ciudad alpina.
En la sugestiva piazza del Duomo, delimitada de edicios con murales pintados en epoca renacentista, se levanta imponente los muros del Palazzo Pretorio con la Torre y el pequeño Castillo, primitiva residencia fortificada episcopal, y el complejo de la Catedral. Dedicada a San Vigilio, tercer obispo de la serie tridentina, la basilica surge hacia la mitad del VI siglo sobre un area cementerial, a las afueras de la murallas del antigua Tridentum romana. En el curso del Medioevo wl edificio sufrió continuos interventos y anexos hasta que en el 1212 il Obispo Vanga encargó a Adamo d'Arogno de realizar la nueva catedral en estilo romanico - lombardo. Los trabajos de remodelación finalizaron más de cien años despues, la iglesia con el paso de la remodelación iba asumiendo un aspecto gotico, devido en particular al al la verticalidad de la nave, sostenida de poderosas pilastras
De gusto medieval son las decoraciones arquitectonicas del roson con la rueda de la fortuna a lo largo de la cara que da a la plaza; de los leones estilogradicos del protiro septentrional y de las columnas anudadas en la parte absidal
La Piazza del Duomo iluminada de noche, un espectaculo
Por las calles de trento, con sus edificios pintorescos pintados de diferentes colores.
Palazzo Thun, por cuatro siglos fue residencia urbana de una de las familias más influentes de la historia tridentina, la familia Thun. El edificio es sede del Municipio de Trento desde el 1873. En la parte interna se conserva la estatua original de la fuente de Neptuno. (foto Alberto Guzzon) (Aclaración muchas de las fotos antes espuestas son sacadas de otros sitios de internet, como por ejemplo del Comune de Trento, debido que en aquella visita por Trento se me había olvidado la cámara fotográfica, pero la idea es que puedan aunque sea ver lo que pude ver yo)
Castillo del Buonconsiglio Residenciaa de los Principes Episcopales de finales del XIII siglo hasta 1803, fue originariamente costruído con funciones defensivas. La visita del Castillo ofrece la posibilidad de una inmersión en la historia, sea del punto de vista arquitectonico militar que del artistico. A partir del Ciclo de los Mesi, una serie de murales datables entorno al 1400 y reconocidos como uno de los ejemplares más importantes a nivel europeo del gotico internacional
(foto del archivo municipal)
Iglesia de Santa Maria Maggiore, del 1520 construida por comisión del pricipe episcopal Bernardo di Cles en piedra blanca y rosa tipica arquitectura renacentista lombarda. Para ver en el interior el organo, y las pinturas que ornamentan la capilla del aula. En esta iglesia se lleva a cabo las congregaciones preparatorias de todo el tercer periodo del Concilio de Trento (a partir de abril de 1562 al dicembre 1563). (foto Alberto Guzzon)
Bueno aca comienza la historia del porque de mi viaje a Trento, haciendo el camino de Santiago me he hecho amigo de una chica llamada Chiara que vive en esta ciudad, y siempre nos mantuvimos en contacto, y un día se enteró que a unos quilometros de la ciudad, en un pueblo entre las montañas, se iba a llevar a a cabo una peregrinación de unos 20 km (pocos en comparación a los de Santiago) pero la idea era aunque sea repetir esa esperiencia que habiamos compartido, y ella se encargó se avisar a los que estuvimos con ella en el camino. Nos juntamos unos 6 personas en su casa que queda propio en la ciudad de Trento y de ahí nos fuimos a un pueblito llamado Castello Tesino, en donde nos juntariamos los peregrinos.
Iglesia San Polo con murales de San Giacomo (Santiago), aquí nos dieron la bienvenida
Iglesia San Polo con murales de San Giacomo (Santiago), aquí nos dieron la bienvenida
Una de las vistas panoramicas que tenia el pueblo
El pueblo esta construido sobre la montaña y en él se corren aires de tranquilidad
El municipio nos organizó en el cine-teatro una bienvenida en donde cantaron cosas tipicas de la región y nos dieron información hacerca del Peregrinaje que se realizaria al Santuario de la Madonna di Piné
Por la tarde partimos en auto hacia la localidad de Celado en donde había un restorant llamado "Al Cacciatore". Aquí estamos con mis amigos peregrinos.
En el restorant, nos hicieron lugar, para que podamos dormir de noche ya que al otro día teníamos que levantarnos temprano para la peregrinación y volver en auto por la montaña y con la lluvia no era muy conveniente, así que como hicimos algunos en Santiago volvimos a dormir en el suelo
Luego de un buen desayuno bajamos hacia un pueblo llamado Canzolino ubicado a orillas del lago del mismo nombre.
Siempre es confortante estar rodeado de la naturaleza y de buenos amigos, como Chiara e Ilario
Llegada al pueblo de Montagnaga
El Santuario de Montagnaga, junto al prado de la Comparsa y el Monumento al Redentore, costituyen el corazón de la devoción mariana trentina, meta de pelegrinage hasta de peregrinos de regiones vecinas.
La iglesia dedicada a Santa Anna surge en la plaza central del pueblo y ha sufrido profundas modificaciones entre el 1730 y el 1740, cuando se decide de agrandar y embellecer la antigua iglesia después de las repetidas apariciones de la Madonna (Virgen) a la pastora Domenica Targa.
El interno es decorado con estatuas y grandes pinturas setecentista , entre las cuales hay una PALA de altar mayor donde estan rapresentados Maria y S. Anna, ésta es una obra del artista de Trento Francesco Unterperger. El ABSIDE està pintado y representa la aparición de la Virgen en frente de una multitud de gente heterogénea que es una representación simbolica de la humanidad.
A lo larga de la nave a derecha se abre la capilla con el altar de María Incoronata. Al lado fue contruida una sala para recoger a los numerosos ex voto, signo tangible de reconocimiento por las gracias obtenidas de la Madonna di Piné.
Saliendo del Santuario se puede recorrer a pie los metro de calle que sube al prado de la Comparsa. En pocos minutos si llega al sugestivo lugar inmerso en el verde de los bosques en donde, el 14 de mayo 1729 al alrededor del mediodia, la Madonna apareció por primera a la joven pastora Domenica Targa. A manera de recordar el encuentro fue creado un grupo de estatuas que representan a las dos protagonistas.
Iglesia del Redentor (1900-1906)
Dentro de la iglesia del Redentor se encuentra una Escalera Santa que como la que hay en Roma, en sus 28 peldaños contiene campiones de tierra provenientes de diferentes lugares de Palestina y de la explanada donde en el año 1729 fueron las apariciones de la Virgen.
El de impermeable azul con cubre mochila gris soy yo, si bien no soy muy religioso, participar de estos "ritos" es algo inexplicable, porque se siente una energía diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario