sábado, 30 de agosto de 2008

La memoria

Memoria puede referirse a:

La memoria humana, capacidad para recordar una cosa. El recuerdo falso de un evento que no ocurrió o una distorsión de un evento que ocurrió. La memoria sensorial, la habilidad de retener impresiones de información sensorial después de que el estímulo original haya cesado. La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis. Estas experiencias, según el alcance temporal con el que se correspondan, se clasifican, convencionalmente, en memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente) y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). La memoria humana, a diferencia de la memoria de los animales que actúa principalmente sobre la base de sus necesidades presentes, puede contemplar el pasado y planear el futuro. Respecto de su capacidad, se ha calculado el cerebro humano puede almacenar información que “llenaría unos veinte millones de volúmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo”. Algunos neurocientíficos han calculado que en toda una vida se utiliza solo una diezmilésima parte (0,0001) del potencial del cerebro.

Los recuerdos

Los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la memoria. Esos recuerdos nos sirven para recordar algo o a alguien. Así mismo, los recuerdos también se definen como una reproducción de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que están vinculado directamente con la experiencia. Según los psicoanalistas, el aferrarse a un recuerdo puede generar depresiones y, en casos extremos, hasta un ruptura con la realidad actual. Los recuerdos individuales, de un colectivo humano, nos dan una aproximación más cercana de la realidad que la propia historia, ya que ella suele saltarse los hechos individuales para centrarse en los acontecimientos globales. Lo anteriormente expuesto va relacionado principalmente a una cosa que me ha ocurrido hace unas semanas… He recibido un e-mail de facebook para que me aliste en un grupo que habían hecho mis ex compañeros de secundario, fue algo raro reencontrarme con varios de mis compañeros y compañeras… revivir viejas anécdotas, olvidándonos que muchos de nosotros hace 6 años atrás cuando cursábamos no veíamos la hora de terminar… por lo general los recuerdos que me vinieron en mi mente fueron casi todos buenos, aunque en mi interior también se que viví feos momentos, pero quedaron aislados… hasta he sabido limar asperezas con varios a los cuales pensaba que nunca más iba a hablar… pero el tiempo todo lo cura y la memoria también ayuda a ocultar ciertos recuerdos… mientras que sea para bien, bienvenido sea.

(fuete: Wikipedia)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se pueden perdonar, pero al hacerlo estas recordando lo que no te gustaba, ahora eso no se si esta bien o mal

Frases que salen de nuestro cerebro estan regidas por un pequeño ser que se encuentra en la oscuridad de nuestra psiquis... eso es peligroso porque lo que busca este personaje es llegar a zonas frescas donde poder controlarte...

El lado oscuro del negro