lunes, 17 de noviembre de 2008

Buenos Aires, casco historico

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la Capital de la República Argentina Junto con su área metropolitana (Gran Buenos Aires) es la segunda ciudad más grande de Sudamérica y uno de los mayores centros urbanos del mundo. Se extiende sobre un terreno llano a la orilla derecha del Río de la Plata de 19,4 km de norte a sur y 17,9 km de este a oeste.
Buenos Aires tiene una extensión de 200 km2, que se eleva hasta los 3.880 km2 si se considera el área metropolitana. (Grande para caminarla eh!!!?)

La Casa Rosada es la sede del Poder Ejecutivo y Monumento Histórico Nacional, en el se encuentra el despacho del Presidente de la Nación Argentina. Este colosal edificio se frente a la histórica Plaza de Mayo. Su color característico es rosado y es considerado uno de los edificios mas emblemáticos de la ciudad. Alberga además el Museo de la Casa de Gobierno, con objetos relacionados con los presidentes del país. (En este recinto gobernaron grandes presidentes y dictadores argentinos... todos inutiles que lo unico que hicieron fue robar... pero el edificio es lindo)



La Casa Rosada vista desde la Plaza de Mayo. La obra de Tamburini resultó en una pieza ecléctica, que combina elementos de diversos orígenes, como las mansardas, las loggias y las ventanas de los proyectos de ambos arquitectos suecos, con la expresión clasicista típica de Tamburini. La explanada de acceso sobre la calle Rivadavia conduce al Salón de los Bustos, donde se encuentran las esculturas de los presidentes argentinos. Desde este salón, dos grandes escaleras de honor (denominadas Italia y Francia) llevan al primer piso del ala norte, donde se encuentran el Salón Blanco que sirve de sede para las grandes recepciones oficiales, y las dependencias presidenciales. Esta ala norte está estructurada alrededor del Patio de las Palmeras. El ala sur, antiguo Palacio de Correos, fue parcialmente demolida y reconstruida en la década de 1930, como consecuencia de la rectificación de la traza de la calle Hipólito Yrigoyen, requerida por la construcción del Palacio de Hacienda.







La Pirámide de Mayo es el primer monumento patrio que tuvo la ciudad de Buenos Aires y se encuentra en el centro de la Plaza de Mayo. Su historia comienza en abril de 1811 cuando la Primera Junta decide mandar a construir un monumento para celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo.
En 1856, bajo la dirección del artista Prilidiano Pueyrredón, se la transformó construyendo una nueva pirámide sobre los cimientos de la anterior. En 1912, después de haber sufrido algunas modificaciones, se la trasladó 63 m más al este de donde se encontraba originalmente, pues se pensaba erigir un enorme monumento que la contuviera en su interior.
La imagen de la Libertad, obra del escultor francés Joseph Dubourdieu, corona al monumento que, desde el suelo hasta la parte superior del sombrero frigio de dicha imagen, mide 18,76 m.





La Plaza 25 de Mayo se encuentra en el denominado microcentro porteño. En su entorno se encuentran varios de los principales monumentos y puntos de interés: el Cabildo histórico, la Casa Rosada, la Catedral Metropolitana, el edificio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la casa central del Banco Nación.





La Plaza en toda su amplitud... eso si, cuando vallan a visitarla no se extrañen ver una movilización, piquete o revuelta... lamentablemente estas manifestaciones se convirtieron en parte de la plaza...





La Catedral Metropolitana de Buenos Aires es el principal templo católico de Buenos Aires. El edificio, de estilo neoclásico, posee un perfil que no es comúnmente usado en las catedrales pues no posee torres y se asemeja más a un templo griego clásico que a un templo católico típico.




La Catedral vista de noche




Casa central del Banco Nación




El Cabildo de Buenos Aires es un edificio público que se utilizaba como recinto de las autoridades virreinales. Fue la unidad de administración política, judicial y económica de España hasta 1822



En el interior del Cabildo se encuentra el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, donde se exhiben cuadros, retratos, piezas y joyas del siglo XVIII, el arca fiscal de Caudales, la imprenta que fuese instalada por el virrey Juan José de Vértiz en la Casa de los Niños Expósitos, la lámina de Oruro obsequiada al Cabildo en ocasión de la victoria de 1807 frente a los ingleses (Invasiones inglesas), y en el patio puede observarse un aljibe de 1835, que pertenecía a la casa natal de Manuel Belgrano, político, militar y creador de la Bandera argentina.



La Basílica de San Francísco de Asís esta ubicada en las calles Alsina y Defensa . Se inauguró el 25 de marzo de 1754. La Basílica adquirió su imagen actual hacia 1911, por obra del Arq. alemán Ernesto Sackman, que, inspirado en el barroco bávaro, alteró su severidad neoclásica. Las fachadas, sobre todo la principal, son muy elaboradas, destacándose las torres, las rejas del atrio y de la portada, y la cúpula. La iglesia es de nave única, muy alargada, con capillas laterales poco profundas y presbiterio con testero recto. La cúpula se eleva sobre un alto tambor octogonal.




Fachada del Congreso de la Nación de la Republica Argentina... supuestamente en donde trabajan funcionarios honestos... que buen chiste... es mejor llamarlo nido de serpientes.
La entrada principal, llamada Entrada de Honor, está ubicada en la Avenida Entre Ríos. La entrada está ubicada en un atrio central, decorado con seis columnas estilo corintio que soportan un frontón triangular, y la puerta está custodiada por dos cariátides de mármol. El acceso de los Diputados Nacionales está ubicado en sobre la calle Rivadavia y el acceso para los Senadores se encuentra en sobre la calle H. Yrigoyen (asi que ya saben, por donde entran las serpientes, jaja). Detrás del enrejado del frente que está ubicado sobre la calle Pozos están ubicadas dos puertas más, a cada lado del cuerpo saliente con forma de hemiciclo de la fachada. Estas puertas son de herrería artística, flanqueadas por cariátides de bronce.
El frontón triangular tiene una cubierta a dos aguas, que a los costados en su parte inferior tiene esculturas de leones alados, y en su parte superior hay una escultura de piedra con el escudo nacional.
Detrás del frontón hay una plataforma ornamentada, de igual ancho que el frontón y con un lado de 15 metros. Sobre esta plataforma se encuentra la Cuádriga, una obra de bronce con 8 metros de altura y 20 toneladas de peso, realizada por el escultor Víctor de Pol. El carro es tirado por 4 caballos, simbolizando la República triunfante, y es conducida por la Victoria alada.
El estilo de la obra es un estilo grecorromano, dentro del academicismo italiano de Victor Meano (con ese nombre, no era dificil de esperar que las leyes de este edificio sean una cagada). El edificio se distingue por su cúpula, que alcanza los 80 metros de altura. La construcción de esta cúpula significó la construcción de una gran obra de ingeniería, que debía soportar las 30 mil toneladas de la superestructura de la cúpula central. El casquete es una estructura reticulada de acero y los 4 pilares bajo el tambor tienen 300 m2 de sección de piedra granítica.
Las alturas de las fachadas son de 27,50 m sobre Hipólito Yrigoyen y 23,60 m sobre Entre Ríos, Rivadavia y Pozos
La cúpula tiene una cubierta de cobre, pero el paso del tiempo y la humedad son los que le dan el color verdoso. La cúpula termina en una corona decorada con figuras quiméricas, a 80 metros de altura, de las que brota un pararrayos (alguno de los rayos se podria filtrar para matar a alguno de nuestros "representante"... no les parece bien?).




Teatro Colón, se encuentra ubicado en la Plaza Lavalle. Con capacidad para 3000 personas y en un entorno de estilo ecléctico, mezcla de neorenacentismo italiano y de barroco francés, el diseño del teatro presenta una rica decoración en dorado y escarlata. La cúpula muestra figuras pintadas por el reconocido artista contemporáneo Raúl Soldi.


Teatro Colón visto de noche


Por el microcentro porteño







El obelisco de Buenos Aires es un Monumento Histórico Nacional ícono de la ciudad de Buenos Aires. Emplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, fue construido con motivo del cuarto centenario de la primera fundación de la ciudad.


Avenida 9 de Julio


Gran parte de la información fue obtenida de la enciclopedia wikipedia, obvio que los comentarios acídos fueron elaborados por mí.



No hay comentarios:

Frases que salen de nuestro cerebro estan regidas por un pequeño ser que se encuentra en la oscuridad de nuestra psiquis... eso es peligroso porque lo que busca este personaje es llegar a zonas frescas donde poder controlarte...

El lado oscuro del negro