jueves, 31 de enero de 2008

La Barra del Gordo

La amistad (del latín amicus; amigo, que posiblemente se derivó de amore; amar. Aunque se dice también que amigo proviene del griego a; sin y ego; yo, entonces amigo significaría "sin mi yo", con lo cual se considera a un amigo como al otro yo) es una relación afectiva entre dos personas. La amistad es una de las más comunes relaciones interpersonales que la mayoría de los seres humanos tienen en la vida.

Amistad es un sentimiento convenido con otra persona, donde se busca confianza, consuelo, amor y respeto. Es algo muy especial entre dos personas que son amigos.

La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando los sujetos de la amistad se relacionan entre sí y encuentran en sus seres algo en común. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. Hay amistades que duran unas horas y otras que duran toda la vida. Hay amigos que se ven una sola vez en la vida y hay otros que lo hacen por muchas décadas.

Componentes de la amistad

Empatía y simpatía.
Fidelidad.
Agrado por compartir una o más actividades, ideas, gustos, recuerdos o la vida misma.

En toda amistad entre personas se encuentran además:

Amor. Es lo más importante en la amistad, la amistad se basa en este concepto en conjunto con los demás pero para una verdadera amistad debe existir amor.

Confianza y sinceridad. Se facilita el hablar y el actuar como naturalmente se piensa y se es, minimizando los frenos sociales que normalmente se tienen.
Interés o preocupación por el amigo. Se interesa por el bienestar del otro, es decir, de sus problemas y logros. Por esto procura reunirse, comunicarse o convivir con él.

No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad.
Platón

Comprensión. Aceptación de las características de un individuo, sus valores, ideas, miedos, aciertos, errores, en definitiva su forma de ser.

Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta.
Ralph Waldo Emerson

Respeto. Un amigo nunca olvida al otro.
Un amigo no te impone sus pensamientos, sino te aconseja sobre lo que cree erróneo en ti. Tampoco asiente en todo.
Un amigo no te chantajea, ni busca la manera de hacerte daño.

No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor.
Atribuida a Plutarco.

Lo que acaban de leer es una definición de wikipedia (que por cierto es muy acertada) de la palabra amistad... pero, el motivo de este post es hablar de mi barra de amigos. Creo que todo el mundo a lo largo de su vida a tenido un grupo o barra de amigos, con los cuales compartió momentos inolvidables.

Yo he tenido varias barras de amigos, de las cuales, de algunas me da hasta verguenza de haber sido parte de ellas, pero al margen de eso, los caminos te van llevando a cambiar y a encontrar esa barra de amigos de los cuales siempre te acordarás.
En los ultimos años de secundaria (liceo) me había separado de unos amigos porque me había peleado con uno de ellos, así que preferí alejarme antes de seguir viendolo. Estaba solo hasta que me hice muy amigo de otro compañero (si bien fuimos siempre amigos desde que entré en esa escuela, pero cada uno tenía su grupito) y fue así que pase a ser parte de esta barra.
La nuestra se caracterizaba por ser un poco los relegados, estaban los inteligentes, los que tenían mucho dinero, los que no tenían, los insoportables, los que nunca hablaban, los que hablaban hasta con las paredes (yo era uno de ellos, jaja), los galantes que tenían más levante (conquistaban chicas) que el resto del grupo y los deportistas. Al decir la verdad nuestro grupo era la biblia junto al calefón.
Nuestra amistad fue creciendo con los recreos (tiempos libres entre clase y clase), y luego yendo al campito, que era un parque descampado en donde nos juntabamos todos los sabados (con sol, lluvia, frío, calor) a jugar al fútbol. Nuestra barra fue creciendo cada día más. Luego organizamos reuniones, que por lo general eran en mi casa, en donde jugabamos a diferentes juegos de mesa o de cartas (nada de play o de ordenadores, eso estaba prohibído, salvo en algunas ocaciones)
Uno de estos juegos de mesa era el TEG (táctica y estrategia de guerra muy parecido al Risk) en donde mis amigos, previamente que llegasen a mi casa, complotaban en contra mío, por el simple hecho de que me volvía loco cuando todos me atacaban a mi, pero aún asi siempre les daba batalla.
También hacíamos varias fiestas (casi siempre en mi casa, ya que era el único que tenía un inmenso jardín) en donde la pasabamos muy bien. Como en aquellas épocas la argentina estaba en plena crisis, ninguno tenía dinero como para ir a discotecas, así que cada uno se traía de sus casas botellas de cervezas, licores varios y juntando lo poco que teníamos organizabamos nuestras fiestas... en donde todo podia suceder... hasta las cosas más bizarras... muchos se acordarán de las Moulin Rouge y el espectáculo que hicieron.

También adoptamos como nuestro un pequeño club barrial en donde jagabamos al fútbol, al metegol (futbolín) o al pool.
Luego al terminar la secundaria, si bien nuestro grupo de redujo notablemente, aún nos seguíamos viendo casi siempre, siendo mi casa o el club los puntos de reunión. En donde desfilaban mis amigos desde la mañana temprano hasta las 12 de la noche en los días de semana, y en los viernes y sabados se prolungaban hasta más tarde. Algunos hacían turno mañana, otros tarde-noche y otros como la garza y lana hacían doble turno, jaja. Se preguntarán por mis padres... ellos preferían tenernos a todos en casa antes de estar tirados en una esquina en donde las drogas, y principalmente la muerte estaban siempre atentas a adquirir nuevos adeptos.
Yo mientras tanto iba de entrevista en entrevista, buscando trabajo (ya que no podia estudiar por la falta de dinero) pero nunca conseguía nada... me pedían experiencia y no se cuantos más requisitos, pero apenas tenia 18 años, no saben lo amargado y triste que volvía a casa, pero todo eso desaparecia cuando veía a mis amigos que me esperaban en casa, sentados en la mesa tomando mate o con mi madre o con mi hermana.
Luego vino la difícil desición de partir hacia Europa, lamentablemente por aquellos años era mi única solución, además porque quería ayudar a mis padres. Yo pensaba que una vez en Europa nuestra amistad se iba a romper, pero no fue así, gracias a internet, nuestra amistad siguió intacta, y si bien algunos se distanciaron por motivos laborales o personales, cuando nos hemos juntado (en mis vacaciones) parecía que los años nunca habían pasado... porque al fin y al cabo, somos amigos... y a todos ellos les quiero dar mil gracias por los buenos momentos compartidos.
Para no dar información confidencial, solo dire los apodos de los integrantes de la barra;

Los principales integrantes:

El gordo (soy yo el que hablaba, y sigo hablando, hasta con las paredes), el Negro Garza (el vago, timido), Lana (hombre de muy pocas palabras, era un devorador de comida, no dejaba ni las migas, arrasaba con todo a pesar de que tenía un buen fisico) , Guillote (inteligente, timido, y ganador con las chicas), Marqueta (el pesado del grupo, siempre haciendo bromas pesadas a los demás), Lea (inteligente, timido, gran goleador), Negro Gonza (el dibujante), el mellizo Juan o Seba (hermano del negro gonza, el chico fashion del grupo), Gaby Pocho (muy buen jugador de fútbol, el crack), Fiore (el super vago), el perro (no sabiamos que hablaba hasta el ultimo año de la secundaria, inteligente, y un fisico de gladiador) el viejo Pablito (el quejoso y negativo del grupo, pero de muy buen corazón, se podría decir que era la voz de la “cordura” de nuestro grupo), el quemero (Nirrolf, el Don Juan del grupo, eso si no era parte integral del grupo, pero nosotros lo sentiamos como tal)

Los secundarios:
El gordo Lucas (el rustico), Santi (hermano de los mellizos, gran corredor), Quiquin (hermano menor de Guillote, la mascota del grupo, a veces muy insoportable), Andy (hermano menor de Lea, aunque por altura parecia el mayor), Ivo, Bimbo, Fede (el ricachón del grupo que se fue a estudiar a USA y le perdimos el rastro), el cabezón (contador de anecdotas por lo general muy fantaseosas, en argentino, un chamullero barbaro), el gordo guille (desapareció del grupo despues del secudario), tostada (venia de tanto en tanto a jugar en el campito, amigo de Santi).



Esto es en el comedor de mi casa en mi regreso en el 2006, a pesar que casi ya todos tenían sus vidas armadas y ya habían pasado unos 3 años de mi partida, hicimos las mismas cosas que hacíamos cuando eramos adolescentes.


Después del fútbol de salón

Esto es una foto de mi barra de amigos en el glorioso campito, en donde han sucedido muchas cosas, pero eso será tema de otro post, ya que son muchas.




Pizzas en la casa del Negro Garza.




Estos es en el aeropuerto en el 2003, casi todos fueron a despedirme, descontrolamos todo el aeropuerto, casi me quedo sin viajar, luego mis amigos estuvieron corriendo a mi sobrinito por todo el aeropuerto porque no queria quedarse quieto, una risa.


Parte del equipo



Esto es una foto de todo casi todo el grupo en uno de los recreos del colegio.

En mi cumple de 18 con el desfile de botellas de cervezas que nos tomamos

Una noche tipica en casa, pizzas, juegos de mesa y amigos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

JOjo, buen posteo, como diria gaby despues de un par de frizees "los quiero a todos, dame un beso, sabes que te quiero mucho, invitame a tu casamiento" la pucha...

Anónimo dijo...

ESE MARIANO,,, YO NO CONOZCO A LOS INTENGRANTES DE LA BARRA,, PERO ME LOS IMAGINO POR LAS FOTOS EXPERIENCIAS Y ETC,.,,... Q LINDO TENER UNA AMISTAD,, ASI., PUES ES VERDAD SOBRE LA AMISTAD,O EN PLURAL EXISTEN GENTE Q SOLO SE CRUZARA EN TU CAMINO Y YA ESTA,,, PUES NADA MARIANEX,, CONSERVA Y NO OLVIDES Q LOS AMIGOS SON COMO PLANTAS Q HAY Q REGAR,, SINO SE MUEREN.. BESITOS FA

Anónimo dijo...

grande papa!!!!! me emocione hasta el orto... toy tan emocionado que me tomaria un par de fernecitos... dicen que hacen bien...jaja ahora cucha: todos estos recuerdos no tienen que ser solo recuerdos, sino volver a ser realidades... me entendes a q me refiero no??? los pibes vamos a tar SIEMPRE!!!!!

GUILLOTE

Anónimo dijo...

GORDETEEEEEEEE que grandes momentos me hicieron recordar esas fotosss, la primer gran partuza fue en tu casaaaa, y espero que vuelvan alguna vez...
Te mando un abrazoo, y como dijo guillote tus amigos vamos a estar aca siempre!! (y lo de los fernecitos tmb)
Muchos recuerdos me vienen a la mente: el Ni-Gui , marcos en pedo hablando con el arbol, Guillote revolviendo el cafe con el destornillador y pidiendo silencio jajaj, la cagada a pedos de tu abuelo, y obviamente China ataca a Kamchatka jajajaj
Lea

Anónimo dijo...

jajaj bueno todos dicen que se emocionaron y es verdad e vero.....se emociona uno al recordar que estas lejos y que nos hacias cagar de risa..........que nos peleabaos por cual equipo era mejor si river o boca...credulos sabiendo que RIVER ES MEJOR PAPA.....jajaj

guille revolviendo el cafe con el destornillador!!! jajja que boludoooo y mi pato y el de santy jajaj y las bolsas en el remis...

ya vendran esos tiempos otra vez...

la pregunta es volveremos a las canchas???


estamos en estado??

besos


sbs

Frases que salen de nuestro cerebro estan regidas por un pequeño ser que se encuentra en la oscuridad de nuestra psiquis... eso es peligroso porque lo que busca este personaje es llegar a zonas frescas donde poder controlarte...

El lado oscuro del negro